jueves, 31 de octubre de 2013

Consecuencias del pecado





1. Empero los hijos de Israel cometieron prevaricación en el anatema: porque Acan, hijo de Carmi, hijo de Zabdi, hijo de Zera, de la tribu de Judá, tomó del anatema; y la ira de Jehová se encendió contra los hijos de Israel.

2. Y Josué envió hombres desde Jericó á Hai, que estaba junto á Beth-aven hacia el oriente de Beth-el; y hablóles diciendo: Subid, y reconoced la tierra. Y ellos subieron, y reconocieron á Hai.

3. Y volviendo á Josué, dijéronle: No suba todo el pueblo, mas suban como dos mil ó como tres mil hombre, y tomarán á Hai: no fatigues á todo el pueblo allí, porque son pocos.

4. Y subieron allá del pueblo como tres mil hombres, los cuales huyeron delante de los de Hai.

5.Y los de Hai hirieron de ellos como treinta y seis hombre, y siguiéronlos desde la puerta hasta Sebarim, y los rompieron en la bajada: por lo que se disolvió el corazón del pueblo, y vino á ser como agua.

Josué 7:1-5

El relato continua hasta llegar a Acan quien pecó contra Jehová y por cuya causa fue motivada la derrota narrada en la cita anterior.

Cuál fue el pecado de Aca? Tomó el anatema es decir , algo que le pertenecía solamente a Jehová, y trató de apropiárselo para su uso personal…

Observé el curso que toma la tentación en Josué 7:21 “Ví…codicié y tomé”

Todo Israel sufrió , pues ya era una nación , y el pecado de uno se convertía en el pecado de todos si no lo repudiaban y expiaba dicho pecado.

Cuál es la aplicación práctica de este acontecimiento. Qué lecciones nos enseña?


1. Dios exige que sus soldados sean puros; si no, perderán las batallas. La santidad es una condición indispensable para triunfar.
2. No hay nada tan insignificante, que no pueda derrotar al pueblo de Dios cuando no tiene su ayuda. Notar que Hai era un lugar muy pequeño.
3. El pecado de un individuo puede traer tristes consecuencias a todos: Ninguno de vosotros vive para sí (Romanos 14:7)
4. Nada hace a la oración más ineficaz que el pecado oculto.
5. La desaparición del pecado abre las puertas para la renovación y la bendición divina.

El sitio de la muerte de Acan y su familia fue llamado Valle de Acor(turbación). Siglos después Dios prometió: “Le daré el vale de Acor por puerta de esperanza” (Oseas 2:15)
El lugar donde el pecado fue juzgado y destruido llegó a ser una puerta de Esperanza para el pueblo de Dios.
De igual manera si nos examinásemos a nosotros mismos no seríamos juzgados. (1ª Corintios 11:31)

fuente; Pablo Hoff “Libros Históricos”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...