sábado, 29 de marzo de 2014

El Orgullo; La Ruina de el Hombre


En el año 1997 di un viaje misionero a España, en el cual trabajariamos con el pueblo gitano en las areas de Andalucia,y los pueblos de Jaen, Linares, Sevilla, Malaga y tambien el pais de Portugal, a los cuales llevariamos biblias, y ayuda misionera, a la vez que la palabra de Dios.

Nunca pense que aquella experiencia marcaria mi vida, y daria paso; a luego predicar, enseñar, y ahora; escribir sobre este tema. EL ORGULLO.

Y fue que me di con un gitano millonario, que aunque cristiano,era pedante y orgulloso,que trataria de hacerme la vida de cuadritos y humillarme donde quiera que me lo encontrara.

Fueron tantas las cosas que no podria relatarlas en este momento,pero si decirles, que me enserre despues de un culto en mi cuarto de hospedaje en la casa del pastor, y comence a llorar,para que Dios me ayudará a sobrellevarlo.

Imaginese estuve 14 años en el narcotrafico,bregando con delicuentes y.matones, y siempre me di a respetar, y se me respeto,y ahora de convertido aguantar esto.Que prueba.

Era frustatante, pero he aprendido que no hay un mejor mensaje para predicar, como el que se vive. Lo he llegado aprender en 23 años de ministerio.

Y mientras oraba, en aquella madrugada,hoy la voz del Espiritu Santo que hablo audible a mi vida, y me dijo;
"El orgullo la ruina del hombre" y luego; cuando voy abrir la biblia se me abre en 2 Cronicas 26, la historia de el rey Uzias. Increible!, pero en el Señor no hay coincidencias.

Dios me trajo una enseñanza tremenda que predique y de la cual luego hice un estudio,y hoy compartire alguna enseñanza contigo.

Muchos no saben que este fue el primer pecado de la creacion, si; porque el de la humanidad fue la desobediencia.
Porque antes de ser creado el hombre, hubo un angel hermoso llamado Lucero, que se lleno de orgullo, queriendo hacerse semejante a Dios, y fue expulsado del cielo, y su pecado sabes cual fue?.
EL ORGULLO.

Su caida estrepitosa, no las explica el libro de Isaías:
"Como caiste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, Más tu derribado eres hasta el Seol ( tipificaba,lo que hoy llamamos infierno)
Isaías 14:12-15.

Su conducta lo convirtieron en la maldicion del mundo, y enemigo del hombre, y hoy llamado Satanas. Y es que el orgullo arruina a los seres humanos, les hace tener un mas alto concepto del que deben tener,los ensoberbece y pone prepotentes.

He oido desde pequeño, a padres, grandes dirigentes de los deportes, alcaldes y presidentes, expresarse y decir; Yo me siento orgulloso de mi pais, de mi equipo, de mi hijo, de mi pueblo, y lo peor; aun algunos pastores, lideres cristianos y hermanos en la fe, que por ignorancia; usan esta palabra de manera incorrecta.

Estos tambien los oimos decir, que se sienten orgulloso de sus iglesias, o miembros,de esto o aquello, y la palabra orgullo,es una palabra despectiva biblicamente.

La palabra orgullo significa ; Exceso de estimación propia por lo que se cree superior a los demás; altivez, arrogancia, soberbia, presuncion Idolatria al yo, y cree tener un más alto concepto que los demás.

La palabra de Dios nos relata la historia de un rey que hizo lo que poco hombres han logrado hacer. Este reino a loa 16 años de edad. Como! Si. Su nombre era Uzias.Imaginese; que yo le diga a usted, que su pais va a ser gobernado por un muchachito de 16 años, me va a decir loco.

Pero eso fue lo que paso con el rey Uzias, la palabra dice; Que Uzias persistio en buscar a Dios, y el que busca a Dios lo encuentra.Y Dios lo doto de una sabiduria como a pocos.Lo hizo un genio de la agricultura, invento la mayoria de intrumentos de la agricultura,como azadones, las catapultas, tambien usadas para conbatir en la grandes guerras, e hizo de el un hombre sumamente fuerte y poderoso.

Pero lamentablemente hay personas que no son conformes y felices, con lo que tienen y Dios les da, y esto hace que muchas veces por su orgullo quieran obstentar y llamar la atencion, ya que esto hace que tengan complejos de inferioridad, y quieran llamar la atencion de alguna manera con esta conducta.

Y este fue el caso de el rey Uzias,con toda la sabiduria, poder y virtudes que dios le dio, no fue conforme, y su orgullo lo traiciono. La palabra nos relata que Uzias cuando se hizo sumamente poderoso,se enaltecio para su ruina.
"Más cuando ya era fuerte, su corazón se encareció para su ruina"
2 Crónicas 26:16.

Y es que el orgullo arruina la vida del ser humano. Lo torna prepotente, altivo y soberbio. La palabra correcta y biblica; cuando queremos resaltar algo positivo, y que utiliza la biblia es HONRRA.

Vemos que la palabra de Dios nos dice, honrra a tu madre y a tu padre(Éxodo 20:12), NO SE NOS DICE SIENTETE ORGULLOSO DE ELLOS. Tambien habla de vasos de honrra y deshonrra; (Romanos 9:22). Y que Dios honrra a los que le honrran.( 1 Samuel 2:30) Vean que no dice,que se sientan orgullosos; como oimos decir a algunos erroneamente.

Lo correcto es decir; Yo me siento honrrado de ser pastor, o; yo me siento honrrado de pastorear la iglesia tal,( ejemplos)Por eso cuando hacemos algo tambien debemos decir; Fuimos hacer tal cosa, para la gloria, (y que?) HONRRA DEL SEÑOR.

El Señor Jesús nos dio un ejemplo de humildad, a pesar de haber sido Dios en carne; Emanuel Dios con nosotros, y eso nunca lo hizo enorgullecerse.Asi es hermano cuidemosno del orgullo, porque el orgullo arruina al hombre.
El mismo Jesús lo dijo;
"Aprended de mi; y sed mansos y humildes de corazón y hallareis descanso para nuestras almas"
Mateo 11:29.
autor; Anibal Baergas

viernes, 28 de marzo de 2014

Buscad Las Cosas De Arriba



El ser humano hoy dia, libra una gran batalla espiritual, el problemas es que muchos no saben ,ni entienden, aun dentro del pueblo de Dios sobre esta gran guerra y lucha.
" Nuestra lucha no es contra sangre ni carne, sino contra principados,potestades,huespedes espirituales en regiones de maldad"
Efesios 6:12.

Es una batalla para el cristiano, donde la carne y su alma tiran. hacia abajo (las cosas terrenales) y el espiritu tira hacia las de arriba. (cosas celestiales) Por eso es facil disernir y saber, quien busca lo carnal ,y quien busca lo espiritual.

Pues como? Bueno; A la persona carnal le gusta todo lo que le haga sentir comoda la carne, por ejemplo; El entretenimiento en la iglesia, la comodidad, no comprometerse con lo espiritual,por no tener tiempo, ademas siempre tiene una excusa. Ect.

Sin embargo a la persona espiritual,le gustan las cosas de arriba (espirituales) Hace sus ejercisios espirituales; ora,ayuna,lee la biblia; se congrega como algo sagrado, se somete a un pastor, y tiene a Dios en primer lugar en todo. Sabe que asi agrada a Dios,esta en comunion con el, y busca andar en su voluntad. Y si ejerce un ministerio,pues mas todavia; debe ser ejemplo a los demás.

Todo esto lo hace el cristiano espiritual, no importanto las pruebas que le depare este camino; el persevera, pues sabe y entiende que esto tendra una grande recompensa.

Mientras el carnal mira y tiene su mirada en lo esfimero y pasajero,como dice el refrán ; Decide cambiar chinas por botellas.Jesús fue bien enfatico y claro, siempre que hablo, aún a sus dicipulos,y a los reyes, religiosos y entidades gubernamentales,les dijo;" Mi reino no es de este mundo"
Juan 18:36.

Y tu; Donde tienes puesta tu mirada? En las cosas de ARRIBA o en las cosas de ABAJO?
Esa es la pregunta.

El mismo Señor Jesus oriento a sus dicipulos,por que sabia que este mundo y las cosas que ofrece; los atraeria como un iman. Y les dijo;
"No os hagais tesoros en la tierra, donde la polilla y el orin corrompe, y donde ladrones minan y hurtan; Mas haceos tesoros en el cielo, donde la polilla ni el orin corrompe, y donde los ladrones no minan ni hurtan; por que donde estuviere vuestro tesoro, alli estará vuestro corazon"
Mateo 6:19-21

autor; Anibal Baerga

lunes, 24 de marzo de 2014

La VIDA !


La vida es el regalo mas grande dado por Dios al hombre. Es el rayo que le da luz y lo hace un ser viviente.

Pero no es la unica, por que esta es temporal. Hay otra vida que la palabra de Dios la califica, como la.vida eterna.

Cuando me converti al Señor, recuerdo; que al comenzar a leer la biblia, lei en el libro de los Eclesiastes un texto biblico que me sacudio.

Dice el libro de Eclesiastes;
"Mejor es la buena fama que el buen unguento; Y MEJOR EL DIA DE LA MUERTE QUE EL DIA DEL NACIMIENTO.
Eclesiastes 7:1.

Y es que todos sabemos el dia que nacimos y su fecha. Si no los preguntaran; rapido contestariamos, pero podemos decir el dia que vamos a morir?

Aquello me confundio de momento, pero al pasar del tiempo el Espiritu Santo me lo hizo entender, y es sencillo; esta vida es pasajera, pero luego hay una eterna.

El salmista David escribe en los salmos, y nos dice que como el agua se nos escapa entre los dedos, asi es la vida de pasajera. Y que la vida terrenal es tambien como un sueño pasajero,o como la hierba que crece en la mañana.
" Los arrebatas como torrentes de agua; son como sueño, Como la hierba que crece en la mañana"
Salmo 90:5.

Hoy vemos que muchas personas luchan y viven en esta vida,por las cosas pasajeras y esfimeras.

Y muchos buscan seguiradad, y buscan asegurar; Una buena cuenta de banco, una buena profesion, y asegurar sus cosas materiales, pero cometen un grave error; NO ASEGURAN SU ALMA.

Y es que el unico que puede ponerle ese seguro de vida eterna a nuestra vida se llama JESUCRISTO.

Jesus dijo; Yo soy el camino,la verdad, y la vida"
Juan 14:6,

Si el hombre no lo acepta y vive para él, lamentablemente se pierde, y su vida terrenal se hace vana, por que se perderá su alma en el infierno.

Hay que aprovechar en está vida y ponerle un seguro a la que tendremos mas adelante, que es la que tendremos por la eternidad.

Lo que está en este mundo es pasajero,aun Santiago en su libro compara la vida terrenal con la neblina, que está por un momento y se desvanece, por eso el hombre debe valorizarla.

Si muchas personas que perdieron está oportunidad, y hoy están en el infierno; se les preguntara por una nueva oportunidad,,estoy seguro,que quisieran una oportunidad de una nueva vida. Pero sabes algo? Ya es tarde. No podran.

Ya el mismo Cristo lo dijo;
De que le vale al hombre ganar el mundo entero; si pierde su alma?
Marcos 8:36.
autor; Anibal Baergas

sábado, 22 de marzo de 2014

Quienes son los enemigos de Dios?



Desde que el hombre fue creado por Dios a tenido dos grandes enemigos; Cuales? Satanas y su carne, la cual tratará de saciar todos sus apetitos.

Pero sabia algo? Dios tambien tiene enemigos, cuales? Los que se hacen amigos de las cosas del mundo.

Significado de mundo;
El universo, cosmos.
Todo lo que nos rodea y fue creado por Dios.

La palabra nos dice; Que todo Dios lo habia hecho,y era bueno.
Genesis 1:1-11.

Pero fue el pecado del hombre al ser probado por Dios alli en el huerto de Eden,que le da la entrada a la maldad y al pecado. Y esto lo vemos atraves de la historia de Adan y Eva,, y su conducta con el arbol de la ciencia del bien y el mal.

Rapidamente desde la creacion Dios establece que el hombre por su pecado;tendria que lidiar con la maldad, gobernada y dirigida por su lider;Satanas.

Juan explica claramente cual seria el trabajo de Satanas; Y el ladron vino a
MATAR, ROBAR Y DESTRUIR.
Juan 10:10.

SI!, El trataria por todos los medios de tratar de destruir la obra genial de Dios, AL SER HUMANO.

Para eso usaria todas sus artimañas para que el hombre se envuelva en todo lo que no le agrade a Dios y se apegue a este mundo y a sus ofrecimientos.
"No ameis al mundo, ni las cosas que estan en el mundo. Si alguno ama al mundo,el amor del padre no esta en él. Por que todo lo que hay en el mundo,los deseos de la carne,los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida,no proviene del Padre,sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre"
1 Juan 2:15-17.

Estos versos biblicos establecen claramente, que Dios no quiere que el hombre que salva y limpia con su sangre;atraves de su sacrificio, se envuelva en los deleites pasajero que le ofrece este mundo.

Por eso como el hombre tiene a su gran enemigo, Satanas; Dios establece que tiene sus enemigos, como?Si! Sus enemigos son; LOS AMIGOS DEL MUNDO.WAO!!!!

Por eso el cristiano tiene que entender que esta en este mundo,pero no es propiedad de este mundo.
Juan 17.

Dios establece que el cristiano esta como un extrangero y peregrino en esta tierra. 1 Pedro 2:12. Un peregrino es, uno que esta de pasada o temporalmente.

Dios establece que nuestra cuidadania es celestial, y que debemos protergenos de todo aquello que nos pueda hacer perderla.
"Mas nuestra cuidadania esta en el cielo, de dinde tambien esperamos al Salvador, el Señor Jesucristo"
Filipenses 3:20.

Por eso debemos cuidarnos en estos tiempos donde el.mundo se ha metido dentro de la iglesia, y muchos creyendo que agradan a Dios son enemigos de Dios,por que les gustan las cosas del mundo, y se deleitan con ellas.

Esto es de vida o muerte,la biblia es clara; no podemos servirle a dos señores.
"Nadie puede servir a dos señores ; porque aborrece a uno y amara al otro, o se apegaraa uno y despreciara al otro"
Mateo 6:24.

Estos enemigos de Dios son llamados " Almas Adulteras" ya que despues de Dios limpiarlas con su sangre, le han sido infieles a Dios con el mundo.

Por eso hermanito querido consagrate a Dios, busca las cosas espirutuales y celestiales,y apartate de los deleites y cosas pasajeras de este mundo; recuerda que nos espera una vida y un mundo mejor, se fiel a nuestro Dios; y apartate del mundo.
"Oh! Almas adulteras,no sabeis que la amistad con el mundo es enemistad contra Dios? Cualquiera,pues,que quiera ser amigo del mundo, se contituye en enemigo de Dios"
Santiago 4:4.

Nota;
Sabemos que estos temas no se tocan con frecuencia en algunas iglesias, y hay lugares que ni se tocan. Hoy en muchos lugares predomina el entretenimiento, y el mundo se ha sentado en la primera banca de muchas iglesias. El proposito de escribirle sobre estos temas ,no es que le de "me gusta" sabemos que confrontan a muchos cristianos, y aun lideres; El proposito es que habra bien sus ojos y se cuiden, por que pueda que usted crea que esta en una iglesia,pero esta metido de cabeza en el mundo.
Dlb mucho, y Cristo lo ama,cuide su salvacion.




autor; anibal baerga

viernes, 21 de marzo de 2014

El Cristianismo, Un complemento de muchas cosas!!


En una ocasion, me pregunto un amigo; Baerga cuanto tiempo tu oras? Y note la pregunta en un tono soberbio y altanero, y le conteste; Eso a ti no te importa! a lo que me contesto; Yo oro cuatro horas todos los dias.

No fallo mi disernimiento.Y le pregunte; Y cuanto lees la biblia? Y me dijo; La biblia casi no la leo,lo mio es orar.

Este joven callo años despues en en una falsa doctrina, y debido a su vida nebulosa fue asesinado hace unos años atrás.Triste verdad?

Si! ,es triste pero esto nos debe traer una gran enseñanza como me la trajo a mi.Si algo aprendi,y se me grabo en mi mente y mi corazon, fue; que mi pastor Julio Medina me enseñó,aún recién convertido: que en el evangelio hay que hacer un balance.

Si!, el evangelio no es solo ir a la iglesia o dar nuestras ofrendas y diezmos. El evangelio va mas haya, es un complemento de muchas cosas.

Hay personas que van a la iglesia,diezman y ofrendan; Pero sabe algo? Se iran al infierno; porque? Por desobedientes, y no guardan la palabra. Vio!

Si el evangelio es un complemento de requisitos biblicos, los cuales hay que practicar,y a los que nos tenemos que someter,sino te pierdes.

Pero esto no es por gracia? Como me han dicho. Pues la gracia no es una licencia para hacer lo que queremos o vivir como nos conviene. El mismo Dios que da; exsije.
"Que pues diremos? Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? En ninguna manera. Por que los que hemos muerto al pecado,como viviremos aún en él?
Y es que el mismo que nos escribe en el libro de la vida, tambien tiene goma y borra.
"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no BORRARÉ su nombre del libro de la vida"
Apocalipsis 3:5.

Osea que hay que congregarse, orar, ayunar, vivir en santidad y hacer lo que llamamos ejercicios espirituales,pero sobre todo, enterder que el evangelio complementa unos requisitos biblicos, con los cuales tenemos que hacer un balance, para poder cumplirlos como Dios nos exhorta y manda, y como se dice; al pie de la letra, y requiere su palabra.

Todo este complemento, enriquesera nuestra vida espiritual,a la vez que nos hara cristianos firmes y consistente,para que nadie nos engañe.

Como dicen por ahi, Dios quiere que estes bien equipado en todo,pero tendras que hacer un balance.

Vean lo que el apostol Pablo le dice a los Colosenses,y debemos ansiar nosotros;
"Unidos en amor,hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, en quien estan escondidos todos los tesoros de la sabiduria y el conocimiento. Y esto lo digo para que os engañe con palabras persuasivas

Osea, que debemos aplicar toda la palabra, y como una dieta; debe ser nutritiva y balanceada, y alimentar nuesta vida. Recuerda; Balance.

Ya el apostol Pablo se lo dijo a Timoteo;
Toda la palabra es inpirada por Dios y util para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, a fin que el hombre de Dios este enteramente preparado para toda buena obra"
2 Timoteo 3:16-17.

autor; anibal baerga

jueves, 20 de marzo de 2014

Dios Promete y Cumple


Me atrevo a decir, que muchos de nosotros,sino; todos, en algun momento, vivimos la experiencia cuando niños, de que nuestro padre antes de salir al trabajo en la mañana nos prometio al venir una golosina o un dulce.

Si!, todos vivimos esa experiencia,pero cuantos podriamos recordar que al llegar; sorpresa!!! Se le olvido. Wao!!! Nuestra exclacion o queja,en ocasiones era; TU LO PROMETISTE.

SI, lo que pasa que el ser humano es imperfecto, y falla; como tambien puede olvidar; pero Dios no. Hay esta la difetencia. Dios promete y cumple; Punto.

Y esto lo podemos ver en todas las sagradas escrituras. El caso que me viene a la mente y me impacta, es el del pueblo de Israel.

Israel nacido de los lomos de Abraham; Al Dios resucitar el vientre de Sara, Dios de hay levantaria una nacion para testimonio a las naciones.

Como lo hizo? bajo un pacto, que es un pacto? Una promesa. Esto surje durante la cuarta dispensacion. Dispensacion del pacto, la (promesa).Era incondicional.(Tenia que cumplirse)
Genesis 12:1-4.

Dios le dijo a Abraham.Y haré de ti, una nacion grande, y te bendecire, y engrandecere tu nombre; y seras bendicion.
Genesis 12:2.

Pero esta promesa se vio atrasada por la desobediencia de Israel, y su consecuencia fue; que serian esparcidos por las naciones.
Deuteronomio 28:1-14.

Y es que somos nosotros mismos, quienes adelantamos o atrasamos; las promesas de Dios, conforme a nuestra obediencia y comportamiento.

Asi es que Israel estuvo errante durante años por mas de setenta naciones del mundo.Pero estaba la promesa de que Dios tenia de hacelos una gran nacion.

Por eso vemos como Dios se lo recuerda a diferentes profetas. Al decirles que recojeria a Israel entre las naciones;
Y yo os tomaré de las naciones, y os recogere de todos los paises y os traeré a vuestro pais"
Ezequiel 36:24.

Y en mayo de el año 1948, el pueblo de Israel,vuelve a su tierra desde setenta diferentes naciones, y establece el estado de israel. Hoy por hoy, el pais mas rico del mundo.

Este dato tiene loco a los historiadores,los cuales no se explican,como un pueblo errante por setenta naciones,se a convertdo en el pais mas rico del mundo.Sencillo;
Dios promete y cumple.
Aleluya!!!

S!,Israel es el pais mas rico del mundo. Las riquezas del mar muerto( donde uno flota y no se hunde) ya que es rico en elementos quimicos.

Se calculan las riquesas del mar muerto exsediento los trillones de dolares, alli hay, bromuro, potasio,magnesio, URANIO Y PLUTONIO.( Estas dos utilizadas para hacer bombas nucleares)

He podido ver con mis propios ojos muchos de estos movimientos y profesias cumplidas, estuve en Israel en el año 1998, y he predicado y me he movido por 13 paises de Europa y Asia,( no es lo mismo,lo que leemos y nos dicen; aunque lo creemos atraves de la fe; que lo que vemos.

Vemos como Dios cumple sus promesas, ahora; Muchas de esas promesas fueron dadas a los gentiles ,cuando Israel por su desobediencia fue quitado del tronco, y nosotros las ramas fuimos injertadas.
Romanos 11:24

Por eso es dada la gran bendicion a los gentiles de la evangelizacion mundial y la gran comision.
Marcos 16:15.

Atraves de el evangelio y la conversion a Cristo y obediencia a su palabra, ahora tenemos el privilegio como sus hijos,de tener el beneficio de cada una de sus promesas; tanto terrenales como celestiales.

Que es una promesa?
Un ofrecimiento a corto o largo plazo.

Los hombres prometen, y aveces cumplen; pero a veces tambien no cumplen, los hombres y seres humanos,tenemos, virtudes y defectos, y a veces cumplimos y a veces fallamos.

Yo te puedo fallar, tu espos@ te puede fallar ,tu jefe te puede fallar, en resumen; los seres humanos podemos fallar.

Pero sabes algo? Dios no falla, y cuando promete cumple. Ya el apostol Pablo se lo dijo a los Romanos;
"Sea Dios veraz, y todo hombre mentiroso"
Romanos: 3:4.
autor; anibal baerga

miércoles, 19 de marzo de 2014

Somos la sal de esta tierra!!


A cuantos de nosotros no nos gustan una papas fritas o tostones acabaditos de freir, sabrosos!, pero que le da el ultimo toque;
LA SAL.

Y es que hay alimentos que sin un buen toque de sal, como decimos saben "sosos" y asi es este mundo, sin la creacion de Dios; el ser humano, y su palabra.

La palabra en nuestro corazon y nuestra boca es la sal que sasona este mundo.

La sal desde tiempos antiguos ha sido sumamente importante. Tan es asi que la palabra SALARIO es deribado de esta palabra, ya que todo negocio y transaccion giraba en torno a la sal.

Y es que la sal preserva, y es usada para preservar alimentos; como el pescado, las carnes y otros. En aquellos tiempos todo giraba alrededor de la sal, haciendo de esta un articulo impresindible.

Y hoy en dia vemos como este mundo se descompone tanto;
SOCIAL
MORAL
Y ESPIRITUALMENTE.

Dios nos llama a sasonarla con la sal del evangelio, que sigue sasonando y dandole buen sabor a millones de vidas, que en algun momento estaban sin sason y descomponiendose.
"Sean siempre vuestras palabras con gracias sozonadas con sal"
Colosenses 4:6.

Señor te damos la gloria y honrra por darnos el privilegio de ser instrumentos tuyos para darle sabor y sason a este mundo.

El libro de Mateo confirma éstas palabras, y nos dice;
"Vosotros sois la sal de la tierra; pero si la sal se desvaneciere.con qué será salada? No sirva mas para nada, sino para ser echafa fuera y hollada por los hombres"
Mateo 5:13.
Autor; Anibal Baerga

lunes, 17 de marzo de 2014

Veintiun Nombres de Dios


Quiero compartirles este estudio que encontré en internet, espero les guste es muy edificante, Dios les bendiga, Mujeres a los Pies de Jesús Blankita


21 nombres de Dios. El significado de cada nombre. Referencias Bíblicas. Adorar a Dios de un modo nuevo. Meditar en las características de Dios.

Nombre de Dios

1) ADONAI, Significado: El Señor, Mi gran Señor. Aplicación: Dios es el Amo y Señor majestuoso. Dios es nuestra autoridad plena. Referencias bíblicas: Salmo 8; Isaías 40: 3-5, Ezequiel 16:8; Habacuc 3:19.

Comentario: Adonai (plural) deriva del singular Adon (Señor). Este término se expresaba para reemplazar a YHWH (que se consideraba demasiado sagrado como para ser pronunciado).

2) EL, Significado: El fuerte. Aplicación: Él es más poderoso que cualquier Dios falso. Dios vencerá todos los obstáculos. Nosotros podemos depender de Dios. Referencias bíblicas: Éxodo 15:2; Números 23:22, Deuteronomio 7:9 (Marcos 15:34).

Comentario: Aparece más de 200 veces en el Antiguo Testamento (incluyendo las formas compuestas). Nombre semítico genérico para Dios, utilizado por otras culturas para referirse a sus deidades. Él se emplea en nombres propios compuestos tales como Isra-el (el que lucha con Dios), Bet-el (casa de Dios), y El-iseo (Dios es salvación).

3) EL ELOHE ISRAEL, Significado: Dios el Dios de Israel. Aplicación: El Dios de Israel es totalmente distinto de todos los dioses falsos y es único; nadie es como Él. Referencias bíblicas: Génesis 33:20; Éxodo 5:1, Salmo 68:8; Salmo 106:48

Comentario: Es el nombre del altar que Jacob (Israel) erigió después de su enfrentamiento con Dios y de la bendición de Dios sobre él (Génesis 32:24-30; Génesis 33:19,20).

4) EL EYÓN, Significado: El Dios Altísimo. Aplicación: Él es el Dios soberano en quien podemos colocar nuestra confianza. El Elyón tiene supremacía sobre todos los Dioses falsos. Referencias bíblicas: Génesis 14:17-22; Salmo 78:35; Daniel 4:34 (Hechos 16:17)

Comentario: Melquisedec, el rey de Salem (Jeru “Salem”) y sacerdote del Dios Altísimo, se refirió en dos oportunidades a Dios como “El Elyón” cuando bendijo a Abraham.

5) ELOHIM, Significado: El Creador todopodero. Aplicación: Dios es el creador todo poderoso del universo. Dios conoce todo, crea todas las cosas y está en todas partes en todo momento. Es el plural de “El”. Referencias bíblicas: Génesis 1:1-3; Deuteronomio 10:17, Salmo 68 (Marcos 13:19).

Comentario: Forma plural de El. Este nombre generalmente se asocia a Dios en relación con su creación. Algunos utilizan la palabra plural “Elohim” como prueba de la Trinidad (Génesis 1:26). Elohim también se emplea para referirse a los dioses falsos e incluso a los jueces humanos (Salmo 82:6,7; Juan 10:34).

6) EL OLAM, Significado: El Dios Eterno. Aplicación: Él es el Principio y Fin, el que lleva a cabo sus propósitos a través de las edades. El da fuerzas al fatigado. Referencias bíblicas: Génesis 21:33; Salmo 90:1,2, Isaías 40:28 (Romanos1:20).

Comentario: Jesucristo posee atributos eternos. Él es el mismo ayer, hoy y para siempre (Hebreos 13:8). Él obtuvo para nosotros la redención eterna (Hebreos 9:12).

7) EL-ROI, Significado: El Dios que me ve. Aplicación: No existe ninguna circunstancia de nuestra vida que escape de su conocimiento y cuidado paternales. Dios nos conoce a nosotros y a nuestros problemas. Referencias bíblicas: Génesis 16:11-14; Salmo 139-7-12.

Comentario: Agar llamó al Señor con este nombre junto al pozo de agua en el desierto. Dios conoce todos nuestros pensamientos y sentimientos. Jesús conocía los pensamientos de aquellos que lo rodeaban, lo que demostraba que Él es El-Roi (Mateo 22:18; 26:31,34; Lucas 5:21-24).

EL-SHADDAI, Significado: El todo suficiente, El Dios de las montañas, Dios Todopoderoso. Aplicación: Dios es la fuente inagotable de toda bendición. Dios es Todopoderoso. Nuestros problemas no son demasiado grandes como para que Dios no los pueda manejar. Referencias bíblicas:Génesis 17:1-3; 48:3; 49:25, 35:11, Salmo 90:2.

Comentario: Algunos eruditos sugieren que el Shaddai se refiere al poder de Dios manifestado en su juicio. Otros proponen que el Shaddai significa “Dios de las montañas”. Dios se refiere a sí mismo como “El Shaddai” cuando confirma su pacto con Abraham.

9) EMANUEL, Significado: Dios con nosotros “YO SOY”. Aplicación: Jesús es Dios entre nosotros. En Él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. Referencias bíblicas: Isaías 7:14; 8:8-10 (Mateo 1:23).

Comentario: Este nombre indica que Jesús es más que un hombre. Él también es Dios. Isaías dijo que el niño que iba a nacer de la virgen sería llamado “Emanuel” (Isaías 7:14, 9:3). Él es el resplandor de la gloria de Dios y la representación exacta de su naturaleza (Hebreos 1:3).

10) JEHOVÁ, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Es necesario que le obedezcamos. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 6:2-4, 34:5-7; Salmo 102.

Comentario: Un traductor alemán del siglo XVI escribió el nombre YHVH (YHWH) utilizando las vocales de Adonai debido a que los textos judíos antiguos que estaba traduciendo tenían las vocales de Adonai debajo de las consonantes de YHVH. Al hacerlo ideó el nombre YaHoVah

11) JEHOVÁ JIREH, Significado: El Señor proveerá. Aplicación: Así como Dios proveyó un carnero como sustituto de Isaac, Él proveyó a su hijo Jesús como el sacrificio definitivo. Dios suplirá todas nuestras necesidades. Referencias bíblicas: Génesis 22:13, 14; Salmo 23 (Marcos 10:45; Romanos 8:2)

Comentario: Conocido también como YHWH o Yahvé-Jireh. Abraham llamó “el Señor proveerá” al sitio donde Dios le proveyó un carnero para que lo sacrificara en lugar de su hijo Isaac. Jesús dijo que Él era el pan de vida y que todo el que fuera a Él hallaría provisión (Juan 6:35).

12) JEHOVÁ MEKADDESH, Significado: El Señor que santifica. Aplicación: Dios aparta un pueblo escogido, santo para Dios, un real sacerdocio, un pueblo propio. Él limpia nuestro pecado y nos ayuda a madurar. Referencias bíblicas: Éxodo 31:12, 13 (1 Pedro 1:15,16; Hebreos 13:12; 1 Tesalonicenses 5:23,24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Mekaddesh. Nosotros hemos sido apartados, hechos santos y redimidos por la sangre de Jesucristo, nuestro Jehová-Mekaddesh. Por lo tanto, debemos continuar viviendo una vida santa y que agrade a Dios (1 Pedro 1:13-25).

13) JEHOVÁ-NISSI, Significado: El Señor es mi bandera Aplicación: Dios nos da la victoria contra la carne, contra el mundo y contra el diablo. Nuestras batallas son sus batallas de la luz contra las tinieblas y del bien contra el mal. Referencias bíblicas: Éxodo 17:15,16; Deuteronomio 20:3,4, Isaías 11:10-12 (Efesios 6:10-18)

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Nissi. Nombre del altar que edificó Moisés después de derrotar a los amalecitas en Refidim. Isaías profetiza que la “raíz de Isaí” (Jesús) se levantará como un estandarte para los pueblos (Isaías 11:10)

14) JEHOVÁ-RAFA, Significado: El Señor sana Aplicación: Dios ha provisto en Jesucristo la sanidad definitiva para la enfermedad espiritual, física y emocional. Dios puede sanarnos. Referencias bíblicas: Éxodo 15:25-27; Salmo 103:3, 147:3 (1 Pedro 2:24).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Rafa. Jesús demostró que Él era Jehová-Rafa al curar a los enfermos, a los ciegos, a los paralíticos, y al echar fuera demonios. Jesús también sana a su pueblo del pecado de la injusticia (Lucas 5:31,32).

15) JEHOVÁ-ROHI, Significado: El Señor es mi pastor Aplicación: El Señor protege, provee, dirige, guía y cuida a su pueblo. Dios nos cuida tiernamente como un pastor poderoso y paciente. Referencias bíblicas: Salmo 23:1-3, Isaías 53:6 (Juan 10:14-18; Hebreos 13:20; Apocalipsis 7:17).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas.

16) JEHOVÁ-SABAOT, Significado: El Señor de los Ejércitos Aplicación: El Señor de las huestes celestiales cumplirá siempre sus propósitos, aun cuando fracasen las huestes de su pueblo terrenal. Referencias bíblicas: 1 Samuel 1:3; 1 Samuel 17:45; Salmo 46:7, malaquías 1:10-14 (Romanos 9:29).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sdabaot. Muchas versiones españolas de la Biblia traducen Sabaot por Todopoderoso. Ra’ah. Jesús es el buen pastor que puso su vida por todas las personas. “Jehová-Sabaot” se traduce a menudo El Señor Todopoderoso. Sabaot también se traduce comoHuestes o Ejércitos celestiales.

17) JEHOVÁ-SHALOM, Significado: El Señor es paz Aplicación: Dios derrota a nuestros enemigos para darnos paz. Jesús es nuestro Príncipe de paz. Dios da paz y armonía interior. Referencias bíblicas: Números 6:22-27; Jueces 6:22-24, Isaías 9:6 (Hebreos 13:20).

Comentario: También se conoce como Yahvéh-Shalom. Nombre del altar que Gedeón edificó en Ofra como recordatorio del mensaje de Dios “Paz a ti”. Isaías nos dice que el Mesías también será conocido como el “Príncipe de Paz”, nuestro Jehová-Shalom (Isaías 9:6).

18) JEHOVÁ-SHAMMAH, Significado: El Señor está presente. El Señor es mi compañero. Aplicación: La presencia del Señor no está limitada o circunscripta al tabernáculo o al templo, sino que es accesible para todos los que lo aman y lo obedecen. Referencias bíblicas: Ezequiel 48:35; Salmo 46 (Mateo 28:20; Apocalipsis 21).

Comentario: Conocido también como Yahvéh-Sama. Dios le reveló a Ezequiel que el nombre de la nueva Jerusalén será “el Señor está presente”. El Espíritu de Dios mora en nosotros por medio de Jesucristo (1 Corintios 3:16).

19) JEHOVÁ-TSIDKENU, Significado: El Señor nuestra justicia. Aplicación: Jesús es el rey que vendría del linaje de David, y es quien nos imparte su justicia. Referencias bíblicas: Jeremías 23:5,6; 33:16; Ezequiel 36:26,27 (2 Corintios 5:21).

Comentario: Se conoce también como Yahvéh-Tsidkenu. Todas las personas pecan y están destituidas de la gloria de Dios, pero Él gratuitamente nos hace justos por medio de la fe en Jesucristo (Romanos 3:22,23). Dios promete enviar a un rey que reinará sabiamente y que hará lo que es justo y recto. La gente vivirá segura (Jeremías 23:5,6).

20) JAH, Significado: “YO SOY”, el que es auto existente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Dios promete su presencia continua. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; 15:2; Salmo 46:1, 68:4; Isaías 26:4.

Comentario: Forma abreviada de Yahvéh. Se utiliza a menudo en combinación con otros nombres o frases. Aleluya significa “Alabanza a Jah (el Señor)”;Elías quiere decir “Dios es Jah (el Señor)”; y Josué significa “Jah (el Señor) es mi salvación”.

21) JHWH/YHVH, Significado: “YO SOY”, el que es autoexistente. Aplicación: Dios nunca cambia. Sus promesas nunca fallan. Cuando nosotros somos infieles, Él es fiel. Referencias bíblicas: Éxodo 3:14; Malaquías 3:6.

Comentario: Nombre de Dios revelado a Moisés. También se le denomina tetragrama (“cuatro letras”). Aparece alrededor de 6800 veces. En las versiones españolas de la Biblia se traduce “Jehová” o “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los Judíos dijeran “Señor”, en este último caso se debe a que se convirtió en práctica común que los judíos dijeran “Señor” (Adonai) en vez de pronunciar el nombre (YHWH (YHVH).

Fuente:

Broadman & Holman – Folleto: LOS NOMBRES DE DIOS

domingo, 16 de marzo de 2014

El Aguila Y El Cristiano



En ocasiones mi padre me llego a llamar la atencion, por hacer comparaciones entre las personas, me decia; Jun eso no se hace, puedes buscarte problemas.

Pero vemos en la palabra de Dios,como muchas de las enseñanzas de Jesus las hizo por parabolas, o ilustraciones usando el reino animal,la flora y la fauna.

La diferencia está en que nosotros comparamos aveces en tono de burla, o por relajo y entretenimiento;Jesus comparaba para enseñar e ilustrar sus enseñanzas, y que sus dicipulos y aquellos que le escucharan adquirieran conocimiento y sabiduria.

Una de las grandes enseñanzas que nos pueden traer conocimiento y aprendizaje, es lo que podemos aprender de las aguilas.

El aguila es conocido como el rey de las aves y de las alturas, ademas tiene unas cualidades y habilidades,que dificilmente encontramos en otro animal o ave.

Desde que nace es instruido en su caminar y su volar. Desde que comienza a dar sus primeros pasos, y comienza a sentise incomodo en el nido; comienzan sus padres a instruirlos. Asi como Dios nos manda a instruir nuestro niños desde pequenos.
Proverbios 22:6.

Las aguilas cojen sus crias, y los llevan en sus espaldas y luego los lanzan desde las alturas hasta el vacio,recojiendolos mas abajo,hasta que con la practica aprenden y salen volando.

Luego viene el proseso de aprender a cazar para sobrevivir, y aqui hay un dato bien importante; y es que el aguila escoje su propio alimento o presa,muy diferente a su primo el buitre, que come lo que aparece, o esta muerto y abandonado,para eso el aguila es dotado con una vista sobrenatural, que es como un radar.

El aguila es muy selectivo en lo que come, y se alimenta de pescado,conejos, y carnes frescas,asi como el cristiano tiene que disernir lo que le enseñan y come espiritualmente, su dieta tiene que ser sana (doctrina) y el alimento fresco.

No asi el buitre que come lo que aparece, asi sean animales muertos o en estado de putrefaccion, esto es compatible con lo que vemos hoy en dia; herejias,apostasia que es alimento putrefacto y venenoso para la vida espiritual,enseñando por buitres del evangelio, y que el cristiano debe ser cuidadoso y no los debe comer.

Por eso el aguila es dotado con una vista y unos ojos sobrenaturales y super potentes,estos tienen la capacidad de mirar al sol sin ser deslumbrado( ningun animal, ave, ni ser humano puede hacerlo) su vista ve un animal o presa a millas de distancia en la altura,como el cristiano debe disernir lo que ve y lo que come, con un olfato espiritual elevado.

El aguila ya crecido sabe que su larga vida, tiene que ser compartida con una parej@. Por eso se toma el tiempo suficiente,por que cuando toma esa decision es para toda la vida.

No asi el buitre que no tiene responsabilidad con su pareja, y aun su nido lo hace de huesos de animal que comio y tronco viejos,muy diferente al aguila que busca un tronco fuerte y seguro en las alturas cerca de las peñas. Esto tipifica la base solida de un hogar y pareja estable.

El aguila tambien posee una fortaleza increible, a tal grado que la tempestad no lo hace retoceder, ni puede vencerlo.

Es increible como el aguila enfrenta la tempestad y no la rehuye, se da defrente sobre ella,hasta lograr entrar al ojo, y por las corrientes y el centro de la tormenta asiende hasta la cuspide de la tormenta, y logra volar por encima del ojo del huracan. Increible!

Asi el cristiano debe afrontar la prueba y luchar con el vendabal, hasta volar sobre la prueba y elevarse a las alturas espirituales.

Aun el aguila cuida meticulosamente su apariencia y fortaleza, cuando se ve debil y su plumaje se debilita, va a la peña y se sacude y se golpea con la peña, hasta,votar su antiguo plumaje y comenzar un proseso de restaurarlo, sin importar el doloroso proseso; y aun cuando ve que envejece su pico,vuelve a la pena,y lo pone en la endidura de la pena,y lo ala fuertemente hasta sacarlo para volver a mudarlo.

Como el cristiano tiene que dia a dia rejuvenecerse espiritualmente,aunque el proceso sea doloroso,o venga por medio del quebrantamiento,pero que recibamos fuerza para restaurarnos y poder seguir volando en las alturas.

Estas enseñanzas de verdad enriquesen nuestra vida, y es que el Señor quiere; hacer de nosotros aguilas espirituales,que podamos vivir en las alturas, y darnos vista de aguilas, para que podamos disernir a distancia la putrefacion de las falsas doctrinas y heregias, que puedan evenenar nuestra vida espiritual, y podamos escojer el alimento saludable, para que podamos crecer fortalecidos, y podamos afrontar las tormentas y azotes en la vida cristiana.

El profeta Isaias en unos versiculos biblicos da un ejemplo de esta enriquesedora enseñanza,cuando escribe;
" El da esfuerzo al cansado, y multiplica las fuerzas del que no tiene ningunas,pero los que esperan en jehova tendran nuevas fuerzas,levantarán alas como las aguilas; correran, y no se cansaran; caminaran, y no se fatigaran ᤾"
Isaias 40:29-31.



autor Anibal Baerga

miércoles, 12 de marzo de 2014

Jesús la Base de un Hogar Feliz


Jesús debe ser el centro y base de todo hogar cristiano; El lo dirijira y se encargará de llenarlo de paz y de su bendición.

Puedes aparentar tenerlo todo, sea placentero y material, pero sino esta Jesús ; tu hogar esta incompleto, y estara vacío.

Recordemos que no es con nuestras fuerzas; sino con su espiritu. Debemos darle cabida y prioridad a Jesús en nuestro hogar, y recordarnos que Dios no es plato de segunda mesa.

El debe ser el motor y la bujia que mueva el hogar, déjalo entrar y EL bendecira tu hogar, el lo enriquesera con su amor, y lo colmara de armonía y valores .

El toca a la puerta, abresela y verás los resultados; El te dice en su palabra;
"He aqui, yo estoy a la puerta y llamó; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenare con él, y el conmigo".
Apocalipsis 3:20.

autor; Anibal Baergas

Se Fiel hasta la Muerte



En la vida del ser humano hay una palabra que lo distinguirá en todos los aspectos de su vida;
LA FIDELIDAD.

La vida misma nos los exije desde pequeños, hasta adultos.Debemos ser fieles a nuestros padres, amigos, pareja, trabajo, y la más importante; A DIOS.

Hablar de la fidelidad es fácil, lo difícil es cumplirlo y serlo.

Contrario a esto; la infidelidad a arruinado,amistades, compromisos, matrimonios, confianza, y hasta la vida de muchos seres humanos.

Por eso en nuestra relación con Dios, si algo Dios exsije del hombre es fidelidad.

Por esta palabra han muerto como mártires, y se a derramado mucha sangre en el evangelio. Basta ver y leer cómo murieron todos los apóstoles,o leer el libro de los Hechos o el libro de Hebreos en el capítulo 11.

Hoy es tan triste ver como muchos quieren un evangelio sin pruebas y aflicciones, y traicionan su fe por cualquier tonteria, formándose infieles.

Hermano pase lo que pase, Dios te lanza un reto en tu vida cristiana, y es; ser fiel pase lo que pase.

En el libro de Apocalipsis, Dios se le revela a Juan para que escriba a las siete iglesias del Asia menor, y a todas les exije fidelidad ante todo, y es lo que les exije a todo creyente.

Y es que sin fidelidad; no hay corona, ni hay cielo.El libro de Apocalipsis dice;
"Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida"
Apocalipsis 2:10.



autor; Anibal Baerga
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...